domingo, 5 de agosto de 2012

La mujer Samaritana, conoció a Jesús

En Juan capítulo 4 existe una historia maravillosa, reconozco que el evangelio de JUAN es uno de mis favoritos del Nuevo Testamento por plasmar las cosas de una manera tan espiritual.

Jesús predica y deseaba ir a Galilea por lo que este viaje nos hace saber una experiencia hermosa de una mujer Samaritana ... Jesús ...dejó Judea y se fue otra vez a Galilea. Y era menester que pasase por Samaria. Llegó, pues, a una ciudad de Samaria que se llamaba Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber... Y la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque los judíos no se tratan con los samaritanos ( Juan 4: 3-9 )

La mujer Samaritana no recrimino tal solicitud sino que se sorprendió que le hablara pues era Judío y ellos consideraban que un samaritano era impío . Ella desconocía con quién hablaba , pero me imagino que la calidez de Su voz le hizo sentir paz. Llevó a mi imaginación a ese momento conocer al Maestro y compartir con el .

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ( vers 10,11)
Ella mostró respeto al dirigirse a el, quizás comprendiendo por sus modales que era un predicador , un mensajero sin saber realmente que tenía al Rey de Reyes a Su lado.

Podréis acaso imaginar tener al Salvador a tú lado? Estamos preparados para ayudar a alguien sin saber quién es? O de quién es hijo? Podréis sentir el espiritu de alguien?
La mujer Samaritana le dijo : ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, y sus hijos y sus ganados? (12)
Aún de no ser una judía reconocía a Jacob como Su padre , Su linaje, conocía Su descendencia sagrada y reconocía la autoridad y la historia.

Esa pregunta quizás lleno a Jesús de alegría pues permitió instruir a la mujer y con ello enseñar lo que nosotros conocemos como evangelio ...Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que brote para vida eterna.

Cualquiera que tomara el evangelio no volverá a tener sed o temor o tristeza o dolor o soledad , reconocerá a Su libertador, salvador, rey, pastor, maestro pues es el Primogénito , Unigenito , Dios,  Señor, creador, hijo del Altísimo y logrará al seguir los preceptos la Vida eterna que no es más que vivir con Dios y con el Jehová, Jesús el cristo.

La mujer en su inocencia y desconocimiento ...le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga sed ni venga acá a sacarla.  Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido y ven acá. (16)
En ese momento se dirijo y le hablo algo personal que mostraba a ella que no era un hombre común por lo que ...Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido,porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Ser Samaritana era para un Judío , el pecado , pues consideraban que no obedecían las leyes de Dios , mostrar sinceridad OS confirma que reconocía en el a un hombre singular .

La mujer viendo descubierto algo personal , quizás pecaminoso , por un hombre desconocido , considero que la Paz que le hacia sentir Jesús no le atemorizo hablar con el y sentirse ofendida . Más en Su voz se muestra que reconoce algo ...Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

Quizás al realizar está pregunta , deseaba la confirmación de lo que sentía Su corazón , quién es este hombre? Quién puede saber tanto de mi? quizás estas preguntas saltaron a Su mente y se olvido por momentos de la solitud que le hizo Jesús ... Tenía sed ...

En sus defectos reconocía algo sagrado al decirle al Salvador ...Nuestros padres adoraron en este monte, pero vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos.( 21-22)

La respuesta de Jesús OS muestra lo hermoso de conocer este evangelio , un Padre que nos ama y quizás estamos como ese pueblo o la mujer Samaritana , ...adoramos lo que no sabemos ..pues si lo conocemos bien lo Obedeceriamos .

Jesús no sólo instruyó a la mujer Sino a nosotros ...Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre busca a tales para que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, es necesario que le adoren en espíritu y en verdad.
Le dijo la mujer: Sé que el Mesías ha de venir, el cual es llamado el Cristo; cuando él venga, nos declarará todas las cosas.

Puede expresar lo maravillososa de esa respuesta , es Su Testimonio, Su Fe, Su conocimiento , Su esperanza, el Maestro la escogió , le conocía, y deseaba fortalecer Su Fe y testimonio .
Con una voz calidada, suave , penetrante ( me imagino )  Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.( 26)

Puedo sentir en mi corazón Su admiración, Su sorpresa, alegría, gozo, regocijo !! Conoció al maestro!!! !! Hablo con el Maestro !!!

Y en esto vinieron sus discípulos y se sorprendieron de que hablara con una mujer; pero ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o ¿Qué hablas con ella? Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo? ( 27-29)

La mujer Samaritana inmediatamente deseo compartirlo con otros , quizás incredula , pero convencida que el no era un hombre ordinario . Las escrituras no hacen referencia de si Jesús sacio su sed pero puedo saber en mi corazón que lleno su espiritu y fue instruida por el Salvador , la mujer Samaritana , fue escogida para llevar un Testimonio a su pueblo y al mundo entero . Cuántos deseariamos ser instruidos personalmente por el Maestro!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario